Oficinas sostenibles, un valor añadido para coworkers y nómadas digitales

El diseño de oficinas y espacios compartidos está experimentando una transformación sustancial. Además de prestar atención a aspectos como una buena ubicación, el WiFi y otros servicios como el café o la gestión, el factor de diferenciación de los coworkings actuales cuenta con una exigencia ineludible por parte de quienes desempeñan su actividad profesional o empresarial en este tipo de espacios: la sostenibilidad.

15 octubre

3 mins.

oficinas sostenibles
oficinas sostenibles

Este nuevo concepto de “oficina verde” es una realidad que ha calado en la cultura corporativa, y lo que es más importante, en las expectativas de los empleados. La generación actual de profesionales y emprendedores busca activamente entornos que sean fiel reflejo de sus valores, donde aspectos como el compromiso medioambiental se convierte en uno de los más importantes para la retención de talento.

Oficinas verdes: el impacto de la sostenibilidad en la atracción de talento

Para la Generación Z y los millennials, principales consumidores del trabajo flexible, trabajar en un espacio respetuoso con el medio ambiente que maximice la eficiencia de sus recursos mediante prácticas y un diseño responsable ya no es una opción, sino un requisito imprescindible que forma parte de su filosofía. Un estudio de IBM ya lo adelantó a través de un informe de hace tiempo, el 67% de los encuestados está más dispuesto a trabajar para una empresa que considera «sostenible».

Este dato subraya una tendencia clara: las empresas que ignoran valores como el respeto por el medio ambiente en sus espacios de trabajo, están en riesgo de perder a los mejores profesionales.

La elección de un coworking o un cospace sostenibles se convierte, por lo tanto, en algo imprescindible. Ofrecer a los empleados un entorno comprometido con la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética y que promueva el bienestar en general es una estrategia poderosa para atraer y retener talento.

¿Qué define realmente a las oficinas sostenibles? Claves de una sostenibilidad real

Más allá de espacios verdes rodeados y repletos de plantas, el compromiso de las oficinas sostenibles se traduce en un firme compromiso de carácter arquitectónico y operativo respetuoso con el medio ambiente, que pasa desde cumplir con estándares de sostenibilidad y diseño del edificio, hasta por la inclusión de este concepto en los procesos de gestión y logística del día a día. Nos referimos entre otros aspectos a incluir protocolos como,

1. La eficiencia energética

La reducción del consumo energético es fundamental. Así es importante incluir y hacer uso de iluminación LED de bajo consumo, instaurar sistemas inteligentes de climatización que se ajustan automáticamente, o al aprovechamiento máximo de la luz natural en las estancias y espacios.

2. La utilización de materiales reciclados y locales

Optar por materiales de construcción y mobiliario fabricado con materias primas procedentes de fuentes sostenibles, reciclados o de origen local que reducen la huella de transporte y promueven la economía circular.

3. Certificaciones y garantías sostenibles de los espacios

Cuyo objetivo es promover construcciones más sostenibles y basadas en criterios como la eficiencia energética, como el uso responsable del agua, la calidad del aire interior en las estancias, el uso de materiales naturales y hasta la elección de la ubicación en la medida de lo posible, que garantice el nivel de sostenibilidad del proyecto.

Nomadom Cospaces en Valencia: creamos espacios únicos y eficientes

En Nomadom Cospaces entendemos que nuestros espacios deben contar con todas las garantías necesarias para crear entornos profesionales cómodos y eficientes, respetuosos con el medio ambiente y con nuestra comunidad, que garanticen un entorno de trabajo más saludable y atractivo.