Los ‘amenities’ en el coworking: redefiniendo la experiencia laboral

El verdadero valor diferenciador que marca tendencia actualmente son los servicios adicionales de un coworking o “amenities”, capaces de convertir un simple lugar de trabajo en un ecosistema de bienestar, creatividad y productividad.

25 septiembre

3 mins.

amenities servicios adicionales coworking
amenities servicios adicionales coworking

El trabajo se ha convertido en algo mucho más experiencial. Ahora va mucho más allá del simple lugar al que acudimos a diario para desempeñar nuestra actividad. Los coworkings han revolucionado la manera en la que los profesionales y las empresas se relacionan con sus espacios de trabajo y la siguiente ola de innovación no reside únicamente en la flexibilidad o el diseño de las oficinas.

Veamos cómo estos servicios están redefiniendo los cospaces.

El mercado demanda un “co-everything”

¿Qué significa co-everything? Una especie de “co-todo”, que va a poder ofrecer una serie de múltiples servicios que cubran las necesidades para cualquier perfil profesional. Desde que un ejecutivo de cuentas pueda desempeñar su actividad diaria con llamadas, reuniones, y otras gestiones, hasta la tranquilidad y el aislamiento acústico para aquellos puestos que requieren mayor concentración, o incluso espacios comunes para el networking.

Hace un tiempo la elección de un coworking radicaba en aspectos como la ubicación, el precio y el acceso a una conexión a internet estable. Pero ahora observamos que todo esto ha cambiado y  que la demanda de los nómadas y profesionales ha evolucionado considerablemente. Un estudio de Optix sobre las tendencias de 2025 subraya que la fidelización y el nivel de satisfacción de los usuarios es determinante básicamente en función de la calidad y la variedad de los amenities que se ofrecen en un coworking.

Los freelancers, startups y empresas buscan espacios que además de satisfacer sus necesidades de gestión diaria básicas, también puedan aportar valor a su vida profesional y personal.

Esta demanda se centra en servicios, como la cafetería, los espacios comunes para desconectar, que hasta hace poco eran impensables en un flex office y en las oficinas compartidas. Actualmente se ofrece versatilidad en los espacios de trabajo, sobre todo la capacidad de adaptación a los múltiples roles y posibles situaciones a las que un profesional puede enfrentarse, como la capacidad de escalabilidad, permanencia, etc.

El ‘amenity’ para aumentar la productividad y fidelizar

Los informes de The Executive Centre confirman en el sector flex office que la inclusión de servicios innovadores no es un lujo, sino una inversión. Los coworkings actuales se conciben como espacios sostenibles, de bienestar, con zonas de entrenamiento, gimnasios o con programas de yoga, áreas de descanso y todos aquellos que mejoren y fomenten la creatividad y la producción ayudando a desconectar del estrés y recargar energía con el objetivo de aumentar la productividad y los resultados.

Otras áreas como las salas de podcast, estudios de grabación de vídeo o shootings, o las salas de reuniones y de videoconferencia son un foco para atraer talento creativo y digital, consolidando una comunidad vibrante.

Para una empresa, ofrecer a sus empleados acceso a un coworking con servicios adicionales puede ser un factor clave de retención de talento.

Los servicios personalizados, un plus

Ofrecer servicios personalizados de un coworking (desde la seguridad tecnológica o hasta programas de bienestar personalizados) son clave para despuntar en el mercado. Es indispensable entender las necesidades del cliente específicas para su comunidad.

En Nomadom Cospaces precisamente estamos centrados en este objetivo como un gran ecosistema de oportunidades y bienestar para los profesionales, con multitud de servicios adicionales que nos convierten en un referente de innovación y confort premium dentro del sector coworking en Valencia.